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miércoles, 4 de julio de 2018

Instalaciones de recarga de Vehículos eléctricos (IRVE)

Mou-te en vehicle elèctric: Guia pràctica de la mobilitat elèctrica. CBAB

Información extraida de los  siguientes enlazes:

  

Instrucción  técnica


Legislación

El día 01/31/2018 la directrices de la UE, establecen la promoción de la electromovilidad mediante los requisitos mínimos que deben reunir los edificios con más de 10 plazas de aparcamiento en orden a introducir puntos de recarga para los vehículos eléctricos. También se requerirá en los edificios no residenciales nuevos y los sujetos a reformas de importancia, la instalación de al menos 1 punto de recarga por cada 5 plazas de  aparcamiento. Dependerá de cada estado miembro al establecer los requisitos para la instalación de un número mínimo de puntos de recarga en todos los edificios no residenciales con más de veinte plazas de aparcamiento para 2025.

Según esto, desde junio de 2015, todos los edificios o estacionamientos de nueva construcción deben incluir la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos, en los términos que se reflejan en la Instrucción Técnica ITC-BT-52 , en los aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal. Esta instalación debe ser ejecutada mediante una conducción principal que recorra las zonas comunitarias, utilizando: tubos, canales, bandejas, ... facilitando las derivaciones que conecten las estaciones de recarga instaladas en las plazas de aparcamiento, según se desprende del apartado 3.2 de la ITC-BT-52.

También es obligatorio en un% de plazas de aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o empresas, oficinas, ... Aunque esta obligación afecta a los edificios de obra nueva, es evidente que si se quiere utilizar vehículos eléctricos también será necesario ampliar este tipo de infraestructura en los edificios ya existentes, tomado como referencia la misma Instrucción técnica ITC-BT-52.

Tipo de infraestructura

En el caso de puntos de recarga se podrán distinguir los 2 siguientes tipos de instalaciones:
1.-Punto de recarga simple sencillo y económico, mediante caja instalada en la pared.
2.-Punto de recarga, robusto y exclusivo para el vehículo eléctrico, tipo Wallbox con manguera específica.

Infraestructura instalación




Tipo de subministro

A su vez la instalación se puede ejecutar según 4 variantes, en función del tipo de suministro elegido:
1.-Suministro eléctrico existente individual aprovechando el contador principal de la vivienda
2.-Contratación de un nuevo suministro eléctrico individual, mediante un nuevo contador principal para cada vehículo eléctrico
3.-Suministro eléctrico existente colectivo aprovechando el contador principal eléctrico del parking comunitario
4.-Edificios con aparcamiento colectivo en régimen de propiedad horizontal

Ejemplo :esquema subministro existente en  la vivienda o  local


Tipo de conexión

Los sistemas de conexión entre el vehículo eléctrico y la estación de recarga está formado principalmente por un cable de alimentación, el cual depende del tipo de vehículo eléctrico, de la estación de recarga o del modo de recarga

El cable de alimentación podrán ser:

1.-Solidario en la estación de recarga. En el extremo del cable está el conector que debe acoplarse al vehículo eléctrico
2.-Solidario en el vehículo eléctrico. En el extremo del cable está la clavija que debe acoplarse a la base de toma de corriente de la estación de recarga
3.-Desconectable de ambos extremos. En un extremo hay un conector para acoplarse al vehículo eléctrico y en el otro está la clavija para acoplarse a la base de toma de corriente de la estación de recarga
Ejemplos:Esquema de diferentes conexiones de recarga

Documentación técnica

En cuando a la documentación necesaria para legalizar la instalación de una infraestructura de punto de recarga es necesario elaborar una documentación técnica define las características de la instalación, que será una memoria técnica cuando la potencia de la instalación de recarga del vehículo eléctrico es menor o igual a 50kW, y un proyecto técnico cuando sea superior. Se requiere proyecto cuando la instalación es exterior y con una potencia mayor a 10 kW, y en todas aquellas que utilicen el modo de recarga 4.

Procedimento de implantación de una IRVE




martes, 3 de julio de 2018

¿Sabes como crear estupendos mapas conceptuales?




Como realizar útiles mapas conceptuales mediante Mindjet

¿Que es un mapa conceptual? La definiría como aquella técnica en la que se establece una representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre estos conceptos.De alguna manera lo que conseguimos empleando esta técnica es anotar todas aquellas ideas que nos invaden, sin preocuparnos inicialmente del "formato" y que posteriormente podemos ir organizando e interelacionando, sin el temor de "dejar ninguna idea en el tintero

Seguidamente explicaré algunas de las múltiples posibilidades que ofrece este programa, yo lo uso tanto al PC como a mi smartphone. También añadiré unas imágenes creadas con este software.

MindManager® Pro 7 es un programa para PC, que relaciona a personas y equipos, definiendo el conjunto de actuaciones, ideas ... con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos de manera mucho más eficiente. Los Mapas intuitivos e interactivos que se pueden generar mediante MindManager capturan y organizan el conocimiento y la experiencia de su personal y consolida la información de otras aplicaciones en un solo lugar para un rápido acceso.



Entre sus características y ventajas más destacadas:

ALINEA LAS INICIATIVAS CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

• Demuestra visualmente como las tareas se atan a tus objetivos estratégicos
• Use tableros de control para dar seguimiento a las tareas de tus proyectos

ACELERA LOS PROCESOS DE NEGOCIOS Y DESARROLLO DE PRODUCTOS:

• Organiza la información en un solo lugar, liberando tiempo valioso para la innovación.
• Sincroniza tu equipo con la capacidad mejorada para generar una tormenta de ideas, asignación de tareas y la facilidad para transmitir conocimiento a nuevos miembros del equipo.
• Incrementa la productividad de Le herramientas de escritorio.
• Facilita el uso de planes existentes, procesos, ideas y mejores prácticas

INTEGRA Y MOTIVA A TUS EMPLEADOS:

• Favorece el aprendizaje, los valores compartidos, la participación activa, la colaboración, el pensamiento eficaz e inspira el liderazgo por medio de la integración de tu equipo en estimular la interacción en tiempo real
• Permite de forma efectiva la creación, entrega y recepción de información compleja

GENERA NUEVOS NEGOCIOS RÁPIDAMENTE

• Captura las necesidades del cliente y las presenta al equipo interno para obtener retroalimentación inmediata, la generación de propuestas y su aprobación.
• Captura, comparte y re-utiliza las mejores prácticas de organización para la entrega expedita de propuestas

MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE LAS RELACIONES CON TUS CLIENTES Y ALIADOS

• Desarrolla, captura y comparte ideas que surgen de las interacciones con clientes y aliados.
• solidificar los acuerdos de negocios y genera confianza para futuras oportunidades capturando información relevante y precisa en mapas visuales.



Este programa realmente se puede utilizar profesionalmente (ideal para arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, jefes de obra, project managers ...), en mi caso, es de gran utilidad sobre todo en el inicio de una idea de proyecto o de operación, en la que se van planteando todos los parámetros y premisas de la idea, proyectando en la pantalla de una forma sencilla y rápida, luego ya iremos organizando las ideas, pero de esta manera procuro no dejarme nada el tintero.
Podemos realizar un mapa heurístico de una operación inmobiliaria, estudios de viabilidad, de un proyecto de arquitectura, de ingeniería, planificación para la construcción de una obra nueva o de reforma y rehabilitación de cualquier vivienda o edificio, etc., es decir, de cualquier cosa.

También lo recomiendo incluso para temas de ámbito personal, como un planteamiento de unas vacaciones o de cualquier objetivo, etc.

Es muy interesante saber, que también podemos acceder a la app Mindjet, mediante nuestra tablet o smartphone de manera muy sencilla y utilizando la pantalla táctil, que nos permitirá crear diagramas y esquemas de una forma muy sencilla y profesional, creando archivos compatibles entre estos aparatos y nuestro PC, por lo que podemos empezar a crear un archivo en una obra, en el tren, etc, según nos asalten las ideas, sabiendo que podemos cómodamente en el despacho.
Mindjet ofrece multitud de funciones: cambio del tamaño de los recuadros, creación de diferentes subapartados, cambio de colores, añadir enlaces, cambio de las formas de los recuadros ....


Esta fantástica aplicación es sin duda muy recomendable, y está disponible en el Android Market de forma completamente gratuita.

Blog.mindjet.com

Auto-Gestiona la Construcción o Reforma de tu propia vivienda


Project Management Edificación-Gestión de Proyectos y Construcciones

                AUTO-GESTION DE LA CONSTRUCCIÓN 

Si ya disponemos de un proyecto técnico realizado por un arquitecto, para la ejecución de nuestra propia casa,o simplemente se plantea una ampliación o reforma de nuestra vivienda, y estamos interesados en la contratación de una empresa que realice las correspondientes obras. Hasta ahora, lo más habitual era contactar con una empresa constructora de la zona, más o menos conocida, para solicitarle un presupuesto del total de las obras, incluso de todos los gremios que han de intervenir, albañilería, instalaciones, carpintero, etc, pero este procedimiento está cambiando; éste es un buen momento para plantearse "el realizar nuestra propia gestión de la obra" . Esto NO SIGNIFICA  el tener que encargarnos de todas las tramitaciones y contrataciones necesarias para iniciar unas obras, sino que por el contrario , se cuenta con el apoyo y asesoramiento de un profesional del sector. Ahora que se utilizan conceptos anglosajones para todo, este agente lo denominaríamos Construction manager.




Funciones del Construction Manager

  • Se responsabiliza del cumplimiento de la  relación y compromisos contractuales con las empresas contratadas
  • Actúa como contratista general, coordinando y planificando todos los agentes que intervienen en la construcción.
  • Se encarga de obtener un control exhaustivo tanto del proyecto como de su ejecución, así como la supervisión dela  calidad de los materiales
  • Realiza el seguimiento económico y de plazos riguroso del proyecto, cumpliendo con los presupuestos establecidos, buscando la mejor rentabilidad para el cliente.

Ventajas de este modelo de contratación

Utilizar este sistema, en lugar de contratar una única constructora, garantizará un ahorro importante del presupuesto total, así como una intervención más directa en el desarrollo de la construcción.

Este ahorro en el presupuesto definitivo variará dependiendo del tipo de proyecto, pero puede llegar a representar hasta un 25 % del presupuesto total de un contrato "llaves en mano". Por lo tanto, considero que vale la pena realizar este ejercicio de AUTO-GESTIÓN DE NUESTRA PROPIA OBRA,contando con la ayuda de un profesional, que os asesorará elaborando una estrategia adecuada de contratación y en el control del proceso constructivo.








Certificado de eficiencia energética edificios existentes



EL OBJETIVO

El objetivo de este informe es fomentar la eficiencia energética de todos los edificios existentes, teniendo en cuenta la incidencia de las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste - eficacia.

El Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establece la obligatoriedad de la certificación energética de edificios existentes.

Dicho Real Decreto incluye también en su ámbito de aplicación:

  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario: a partir del 1 de junio de 2013.
  • Edificios o partes de edificios propiedad de una entidad pública con una superficie total superior a 500 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público: a partir del 1 de junio de 2013.
  • Edificios o partes de edificios propiedad de una entidad pública con una superficie total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público: a partir del 9 de julio de 2015.
  • Edificios o partes de edificios alquilados de una entidad pública con una superficie total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público: a partir del 31 de diciembre de 2015.

En estos momentos, el procedimiento de certificación de edificios existentes no está habilitado. La información se actualizará cuando el servicio esté disponible. Aún así, se describen a continuación los pasos que se deberán dar:

Calificación

Procedimiento técnico de cálculo para determinar el comportamiento energético del edificio o parte de edificio y las posibles mejoras energéticas mediante cualquiera de las herramientas consideradas como documentos reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la certificación energética de edificios existentes (CE3, CE3X y Calener). La calificación energética debe estar realizada por un técnico competente.

Al finalizar el proceso de calificación energética se generará un informe que deberá incluir las recomendaciones de mejora que establece el Real Decreto. Este informe no se considerará un certificado de eficiencia energética válido si no tiene la aprobación del ICAEN que emitirá la etiqueta energética correspondiente.

Certificación

Es el trámite administrativo por el que se otorga una calificación energética en un edificio mediante el certificado, la etiqueta de eficiencia energética y la inscripción en el Registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Cataluña.

El ICAEN, como órgano competente en materia de certificación energética, gestiona las solicitudes de inscripción en el Registro de certificados de Cataluña, y hace la revisión administrativa y técnica para verificar la correcta aplicación de la metodología.

Obtención de la etiqueta de eficiencia energèticaUn vez revisada y validada la documentación presentada, el ICAEN enviará la etiqueta de eficiencia energética al propietario del edificio con validez de 10 años desde su fecha de emisión.

Esquema del procedimiento a seguir:



Técnicos competentes para hacer certificados

Todos aquellos técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones • térmicas, según lo establecido en la LOE, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para celebrar certificados de eficiencia energética según lo establecido mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.

Actualmente el CGATE tiene firmado convenio con el IDAE en representación del Ministerio de industria, energía y turismo donde se reconocen los aparejadores-AT-EE como técnicos competentes.

Modelo de certificado y de etiqueta

El Real Decreto no contempla ningún modelo oficial de certificado, pero las diferentes herramientas informáticas que el Ministerio de industria, energía y turismo ha puesto a nuestra disposición como documentos reconocidos nos dan varias versiones del mismo.

A fecha 24 de abril de 2013 el Ministerio de industria, energía y turismo ha publicado un modelo de certificado energético en su pagina WEB. Desde el Área técnica pensamos que este modelo puede ser modificado por cada una de las administraciones autonómicas que controlaron el procedimientos y la emisión de la etiqueta.

viernes, 23 de marzo de 2018

Diccionario visual de la construcción



Terminología de la construcción en Catalán/Castellano
Ejemplo Ficha del Diccionario Visual

Para aquellas personas que, seáis técnicos o no, en ocasiones, necesitáis saber la denominación de algún material, elemento proceso constructivo en catalán o en castellano, os recomiendo el Diccionari visual de la construcció , que lo encontrareis en la web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunta. Este diccionario visual  está dividido en seis capítulos, desglosados según la relación que aparece más abajo.

En cada uno de estos capítulos encontrareis ilustraciones, elaboradas manualmente de manera clara y precisa, sobre aspectos concretos y de la terminología que lleva asociada


Se puede consultar el índice y buscar un concepto tanto a partir de la ilustración como a del propio  término.

Presentación. Prólogo. Introducción 

  • Capítulo 1: Urbanismo: planeamiento; vías y servicios
  • Capítulo 2: Edificios: edificios públicos y viviendas; espacios interiores 
  • Capítulo 3: Elementos constructivos del edificio: estructuras y obras de fábrica; cimientos, cubiertas y fachadas; divisiones interiores e instalaciones 
  • Capítulo 4: Infraestructuras de transporte y comunicación: puentes y túneles; carreteras; ferrocarril, aeropuerto y torre de telecomunicaciones 
  • Capítulo 5: Construcciones hidráulicas: obras de aprovechamiento hidráulico; obras marítimas 
  • Capítulo 6: Ejecución de la obra: topografía i replanteo; obra en curso; materiales; oficios de la construcción
  • Índice de términos en catalán
  • Índice de términos en castellano
  • Índice de fichas

lunes, 28 de agosto de 2017

PSI102.Venta Casa Unifamiliar Adosada_Moià ( Moianès)




Oportunidad de compra de una casa con un diseño especial, le hará sentir que vive en la montaña pero con todas las comodidades de la ciudad

DESCRIPCIÓN

Venta de Casa Unifamiliar adosada, situada el municipio de  Moià, en Centro urbano. Fachada de Obra Vista, cubierta de vigas de madera, vistas desde el interior de la vivienda.Dispone de diferentes zonas ajardinadas en varios niveles. Radiadores y gas natural y una chimenea metálica en sala de estar, todos los elementos con alto nivel de acabados y mantenimiento.

AÑO CONSTRUCCIÓN


2002

CERTIFICADO ENERGÉTICO

E
Consumo de energía kwh/m2 año
186
Emisiones KgCO2/m2 año
38
Vigencia
16/04/2024

CEDULA HABITABILIDAD

Vigencia
02/05/2029

SUPERF.CONSTRUIDA CATASTRO

141 m2
Aparcamiento
31 m2
P.Baja
57 m2
P.Primera
53 m2
Patios Exteriores aprox.
125 m2

DISTRIBUCIÓN

Sala-Comedor
1
Cocina
1
Baños completos
2
Habitaciones
3
Lavadero cerrado
1
Estudio abierto
1
Garaje

INSTALACIONES

Gas Natural
Caldera+ cocina a gas
Descalcificador
Riego Automático
Zona acceso Fibra óptica

ESTADO CONSERVACIÓN

Alto

UBICACIÓN

Centro urbano

DISPONIBILIDAD

Inmediata

PRECIO


235.000 €

Para más información :     vivargalan@gmail.com       672 80 21 59

lunes, 21 de agosto de 2017

¿Conoces el nuevo perfil de inversionista inmobiliario? Los CROWDBELIEVERS Inmobiliarios

A día de hoy se han buscado muchas formulas para buscar inversores que estén dispuestos a invertir sus ahorros en operaciones inmobiliarias , que le puedan retornar el máximo rendimiento y en el menor plazo posible. Sin ninguna duda algunos inversores han conseguido su objetivo, no obstante, en el otro lado de la moneda, hay inversores que  no han podido recuperar su inversión,en ocasiones han apostado con un riesgo demasiado alto a cambio.   
En busca de nuevas opciones, he encontrado una plataforma online llamada Inveslar, The Urban Investors, permite invertir en bienes inmuebles sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.
Este modelo de inversión se dirige a  propietarios que además de disponer de una vivienda residencial, también es propietario de otras fincas situadas en diferentes ciudades. Probablemente se le pase por la cabeza el reformar estas propiedades, y después alquilarlos o venderlos para ganar un beneficio. Indudablemente para realizar estas actividades se debería de disponer una cierta liquidez de dinero Con el sistema de el crowdfunding inmobiliario, la cosa cambia.

Hasta el momento existían diferentes modalidades para realizar alguna inversión, como los son  con plataformas de préstamos p2p (de persona a persona o de persona a empresa, sin pasar por los bancos); el car sharing, para fomentar el ahorro en movilidad, o el intercambio de inmuebles para fines turísticos, ahora los ahorradores inmobiliarios valoran cada vez más la importancia de diversificar la cartera,y reducir comisiones y aumentar el retorno. El crowdfunding inmobiliario hace posible que los particulares, en comunidad, alcancen la fuerza equiparable a los grandes inversores tradicionales.

Según la Asociación Española de la Economía Digital y Sharing España, un  55% de la población española ha utilizado servicios de economía colaborativa al menos una vez en 2016. 
Para entender como funciona  el crowdfunding inmobiliario ,y a modo de ejemplo, si pensamos en una viviendas situada en un inmueble en el centro de nuestra ciudad  y bien comunicada, hay que tener en cuenta el siguiente orden de actuación:

1-Existencia de  plataformas digitales de inversión inmobiliaria como Inveslar, The Urban Investors, que tras haber estudiado la rentabilidad del inmueble, lo publica en su página web para conseguir la financiación para su rehabilitación, si fuera necesaria, y compra.

2-En estas plataformas los interesados deciden cuánto quieren invertir. Con 1.000 euros es suficiente. Eso y ganas de participar en la transformación de una de las ciudades más emblemáticas del mundo como es Barcelona.

3. Una vez conseguida la financiación del inmueble, se compra y se reforma para darle más valor. Todo el proceso se puede controlar desde la web de Inveslar, como si lo hubieras hecho tu mismo.

4. El inversor obtiene la rentabilidad cada uno de los meses si el inmueble es alquilado y, cuando se vende, cobra el beneficio de esta operación (en cada caso el porcentaje varía, aunque en términos generales se sitúa por encima del 10% de la inversión) y recupera su inversión inicial.

La principal diferencia respecto a los fondos de inversión inmobiliaria tradicionales, además de la necesidad de una gran aportación inicial o el tiempo requerido para encontrar una inversión estratégica, es que, en ellos, no se podía elegir la cartera, por lo que permite  diversificación y, por tanto, menos riesgo. De este modo,el mercado de la inversión inmobiliaria se pone al alcance de (casi) todos los bolsillos.

El inversor tipo de este nuevo sistema es joven, de unos 40 años); gran uso de la tecnología en todos los aspectos de su vida; con vivienda propia y renta anual entre 45 mil € y 70 mil € , y con interés en invertir sus ahorros sin perder demasiado tiempo. El denominado crowdbeliever no pretende hacer dinero rápido y sin esfuerzo , sino que apuesta y cree en el sector inmobiliario como buena oportunidad de ahorro a largo plazo.

Esta comunidad ya cuenta ya con algo más de 2.300 miembros. Un 60% de estos ha diversificado sus ahorros participando en al menos dos de los proyectos financiados a través de crowdfunding inmobiliario y ha logrado cerrar nueve operaciones.

Indagando en la red, se ofrece a modo de ejemplo, un local ubicado en la zona de Sagrada Familia, de 349.000 euros. Tras apenas unas semanas en su web, Inveslar ya ha logrado financiar más del 50% del valor de compra, con la participación de más de 60 personas.

Tras un sencillo proceso de registro, el usuario puede efectuar un seguimiento detallado de todas sus inversiones, con un cuadro de control con acceso a sus movimientos, balances, situación patrimonial y toda la información y documentación relativa a cada operación. Todos los proyectos de estas empresa se basan en cuatro pilares fundamentales: ubicación, calidad, rentabilidad y valor añadido. Aparentemente a través de la web se ofrece información clara y concisa de la operación ofertada, llegando incluso a parecer demasiado sencillo. Seguidamente aporto imagen de esta web y de su enlace.




Investlar-Sagrada Familia

En mi opinión no hay que descartar nuevas opciones de negocio, no obstante, mi recomendación es que siempre que se tenga intención de Invertir, se ha de disponer de la máxima información posibles, tanto de las sociedades de inversión , de los propios inmuebles,asesorado por técnicos competentes como arquitectos, arquitectos técnicos...que podrán dar una valoración de las posibles reformas, así como de todas las clausulas que regulan el contrato entre ambas partes, incluso si se realiza online .


domingo, 20 de agosto de 2017

¿Que es una SOCIMI?


Las SOCIMI son Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios, 

como resultado de adaptar la actual normativa europea aplicable a los REIT (Real Estate Investment Trust) al mercado español, cuya finalidad finalidad es la inversión en activos inmobiliarios para su alquiler.


Estas sociedades aparecen en España con el claro objetivo de dinamizar el sector inmobiliario fomentando paralelamente el mercado del alquiler.

Respecto a las ventajas que presentan para los inversores, destacan una mayor liquidez respecto frente a otro tipo de inversiones , así como la posibilidad de participar, mediante acciones, en la explotación de bienes raíces que serían menos accesibles como particulares, mediante una gestión profesionalizada. Además, los propietarios de inmuebles que participen en la SOCIMI se acojerán a  un tratamiento fiscal muy favorable gracias a la normativa aplicable a este tipo de sociedad: además de tributar a un tipo especial del 0% en el Impuesto de Sociedades, tendrá una bonificación del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados(AJD) y en el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) para las ganancias patrimoniales.