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martes, 3 de julio de 2018

¿Sabes como crear estupendos mapas conceptuales?




Como realizar útiles mapas conceptuales mediante Mindjet

¿Que es un mapa conceptual? La definiría como aquella técnica en la que se establece una representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre estos conceptos.De alguna manera lo que conseguimos empleando esta técnica es anotar todas aquellas ideas que nos invaden, sin preocuparnos inicialmente del "formato" y que posteriormente podemos ir organizando e interelacionando, sin el temor de "dejar ninguna idea en el tintero

Seguidamente explicaré algunas de las múltiples posibilidades que ofrece este programa, yo lo uso tanto al PC como a mi smartphone. También añadiré unas imágenes creadas con este software.

MindManager® Pro 7 es un programa para PC, que relaciona a personas y equipos, definiendo el conjunto de actuaciones, ideas ... con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos de manera mucho más eficiente. Los Mapas intuitivos e interactivos que se pueden generar mediante MindManager capturan y organizan el conocimiento y la experiencia de su personal y consolida la información de otras aplicaciones en un solo lugar para un rápido acceso.



Entre sus características y ventajas más destacadas:

ALINEA LAS INICIATIVAS CON LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

• Demuestra visualmente como las tareas se atan a tus objetivos estratégicos
• Use tableros de control para dar seguimiento a las tareas de tus proyectos

ACELERA LOS PROCESOS DE NEGOCIOS Y DESARROLLO DE PRODUCTOS:

• Organiza la información en un solo lugar, liberando tiempo valioso para la innovación.
• Sincroniza tu equipo con la capacidad mejorada para generar una tormenta de ideas, asignación de tareas y la facilidad para transmitir conocimiento a nuevos miembros del equipo.
• Incrementa la productividad de Le herramientas de escritorio.
• Facilita el uso de planes existentes, procesos, ideas y mejores prácticas

INTEGRA Y MOTIVA A TUS EMPLEADOS:

• Favorece el aprendizaje, los valores compartidos, la participación activa, la colaboración, el pensamiento eficaz e inspira el liderazgo por medio de la integración de tu equipo en estimular la interacción en tiempo real
• Permite de forma efectiva la creación, entrega y recepción de información compleja

GENERA NUEVOS NEGOCIOS RÁPIDAMENTE

• Captura las necesidades del cliente y las presenta al equipo interno para obtener retroalimentación inmediata, la generación de propuestas y su aprobación.
• Captura, comparte y re-utiliza las mejores prácticas de organización para la entrega expedita de propuestas

MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE LAS RELACIONES CON TUS CLIENTES Y ALIADOS

• Desarrolla, captura y comparte ideas que surgen de las interacciones con clientes y aliados.
• solidificar los acuerdos de negocios y genera confianza para futuras oportunidades capturando información relevante y precisa en mapas visuales.



Este programa realmente se puede utilizar profesionalmente (ideal para arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, jefes de obra, project managers ...), en mi caso, es de gran utilidad sobre todo en el inicio de una idea de proyecto o de operación, en la que se van planteando todos los parámetros y premisas de la idea, proyectando en la pantalla de una forma sencilla y rápida, luego ya iremos organizando las ideas, pero de esta manera procuro no dejarme nada el tintero.
Podemos realizar un mapa heurístico de una operación inmobiliaria, estudios de viabilidad, de un proyecto de arquitectura, de ingeniería, planificación para la construcción de una obra nueva o de reforma y rehabilitación de cualquier vivienda o edificio, etc., es decir, de cualquier cosa.

También lo recomiendo incluso para temas de ámbito personal, como un planteamiento de unas vacaciones o de cualquier objetivo, etc.

Es muy interesante saber, que también podemos acceder a la app Mindjet, mediante nuestra tablet o smartphone de manera muy sencilla y utilizando la pantalla táctil, que nos permitirá crear diagramas y esquemas de una forma muy sencilla y profesional, creando archivos compatibles entre estos aparatos y nuestro PC, por lo que podemos empezar a crear un archivo en una obra, en el tren, etc, según nos asalten las ideas, sabiendo que podemos cómodamente en el despacho.
Mindjet ofrece multitud de funciones: cambio del tamaño de los recuadros, creación de diferentes subapartados, cambio de colores, añadir enlaces, cambio de las formas de los recuadros ....


Esta fantástica aplicación es sin duda muy recomendable, y está disponible en el Android Market de forma completamente gratuita.

Blog.mindjet.com

Auto-Gestiona la Construcción o Reforma de tu propia vivienda


Project Management Edificación-Gestión de Proyectos y Construcciones

                AUTO-GESTION DE LA CONSTRUCCIÓN 

Si ya disponemos de un proyecto técnico realizado por un arquitecto, para la ejecución de nuestra propia casa,o simplemente se plantea una ampliación o reforma de nuestra vivienda, y estamos interesados en la contratación de una empresa que realice las correspondientes obras. Hasta ahora, lo más habitual era contactar con una empresa constructora de la zona, más o menos conocida, para solicitarle un presupuesto del total de las obras, incluso de todos los gremios que han de intervenir, albañilería, instalaciones, carpintero, etc, pero este procedimiento está cambiando; éste es un buen momento para plantearse "el realizar nuestra propia gestión de la obra" . Esto NO SIGNIFICA  el tener que encargarnos de todas las tramitaciones y contrataciones necesarias para iniciar unas obras, sino que por el contrario , se cuenta con el apoyo y asesoramiento de un profesional del sector. Ahora que se utilizan conceptos anglosajones para todo, este agente lo denominaríamos Construction manager.




Funciones del Construction Manager

  • Se responsabiliza del cumplimiento de la  relación y compromisos contractuales con las empresas contratadas
  • Actúa como contratista general, coordinando y planificando todos los agentes que intervienen en la construcción.
  • Se encarga de obtener un control exhaustivo tanto del proyecto como de su ejecución, así como la supervisión dela  calidad de los materiales
  • Realiza el seguimiento económico y de plazos riguroso del proyecto, cumpliendo con los presupuestos establecidos, buscando la mejor rentabilidad para el cliente.

Ventajas de este modelo de contratación

Utilizar este sistema, en lugar de contratar una única constructora, garantizará un ahorro importante del presupuesto total, así como una intervención más directa en el desarrollo de la construcción.

Este ahorro en el presupuesto definitivo variará dependiendo del tipo de proyecto, pero puede llegar a representar hasta un 25 % del presupuesto total de un contrato "llaves en mano". Por lo tanto, considero que vale la pena realizar este ejercicio de AUTO-GESTIÓN DE NUESTRA PROPIA OBRA,contando con la ayuda de un profesional, que os asesorará elaborando una estrategia adecuada de contratación y en el control del proceso constructivo.








Certificado de eficiencia energética edificios existentes



EL OBJETIVO

El objetivo de este informe es fomentar la eficiencia energética de todos los edificios existentes, teniendo en cuenta la incidencia de las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste - eficacia.

El Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establece la obligatoriedad de la certificación energética de edificios existentes.

Dicho Real Decreto incluye también en su ámbito de aplicación:

  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario: a partir del 1 de junio de 2013.
  • Edificios o partes de edificios propiedad de una entidad pública con una superficie total superior a 500 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público: a partir del 1 de junio de 2013.
  • Edificios o partes de edificios propiedad de una entidad pública con una superficie total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público: a partir del 9 de julio de 2015.
  • Edificios o partes de edificios alquilados de una entidad pública con una superficie total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público: a partir del 31 de diciembre de 2015.

En estos momentos, el procedimiento de certificación de edificios existentes no está habilitado. La información se actualizará cuando el servicio esté disponible. Aún así, se describen a continuación los pasos que se deberán dar:

Calificación

Procedimiento técnico de cálculo para determinar el comportamiento energético del edificio o parte de edificio y las posibles mejoras energéticas mediante cualquiera de las herramientas consideradas como documentos reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la certificación energética de edificios existentes (CE3, CE3X y Calener). La calificación energética debe estar realizada por un técnico competente.

Al finalizar el proceso de calificación energética se generará un informe que deberá incluir las recomendaciones de mejora que establece el Real Decreto. Este informe no se considerará un certificado de eficiencia energética válido si no tiene la aprobación del ICAEN que emitirá la etiqueta energética correspondiente.

Certificación

Es el trámite administrativo por el que se otorga una calificación energética en un edificio mediante el certificado, la etiqueta de eficiencia energética y la inscripción en el Registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Cataluña.

El ICAEN, como órgano competente en materia de certificación energética, gestiona las solicitudes de inscripción en el Registro de certificados de Cataluña, y hace la revisión administrativa y técnica para verificar la correcta aplicación de la metodología.

Obtención de la etiqueta de eficiencia energèticaUn vez revisada y validada la documentación presentada, el ICAEN enviará la etiqueta de eficiencia energética al propietario del edificio con validez de 10 años desde su fecha de emisión.

Esquema del procedimiento a seguir:



Técnicos competentes para hacer certificados

Todos aquellos técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones • térmicas, según lo establecido en la LOE, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para celebrar certificados de eficiencia energética según lo establecido mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.

Actualmente el CGATE tiene firmado convenio con el IDAE en representación del Ministerio de industria, energía y turismo donde se reconocen los aparejadores-AT-EE como técnicos competentes.

Modelo de certificado y de etiqueta

El Real Decreto no contempla ningún modelo oficial de certificado, pero las diferentes herramientas informáticas que el Ministerio de industria, energía y turismo ha puesto a nuestra disposición como documentos reconocidos nos dan varias versiones del mismo.

A fecha 24 de abril de 2013 el Ministerio de industria, energía y turismo ha publicado un modelo de certificado energético en su pagina WEB. Desde el Área técnica pensamos que este modelo puede ser modificado por cada una de las administraciones autonómicas que controlaron el procedimientos y la emisión de la etiqueta.