El pasado 23 de noviembre el Gobierno aprobó el decreto de las Inspecciones Técnicas de Edificios,que consiste en una revisión obligatoria que deberán pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años, y los que vayan alcanzando esta antigüedad. El objetivo es instituir un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas, llevando a la práctica un procedimiento para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.
-La realización de las inspecciones permitirá:
-Evitar situaciones de riesgo.
-Identificar y cuantificar las patologías existentes indicando la necesidad de actuación.
-Proporcionar a los usuarios información que les permita orientar y priorizar sus inversiones.
-Fomentar la cultura del mantenimiento para alargar la vida útil de los edificios.
-Evitar la degradación del parque de viviendas.
-Dar información a la Administración sobre la situación real del parque a fin de poder orientar y valorar correctamente las políticas de rehabilitación.
Por ello, un técnico competente (aparejador, arquitecto técnico, ingeniero de edificación o arquitecto) inspeccionará visualmente el estado de los elementos constructivos que conforman el edificio y las instalaciones para que las comunidades puedan establecer un proyecto de reparaciones y, si es necesario, alcanzar las condiciones de aptitud necesarias.
El decreto entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña