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lunes, 10 de febrero de 2014

Significado del termino DUE Diligence



La DUE Diligence (o la diligencia debida) es un término utilizado habitualmente en el ámbito de las operaciones empresariales, referiéndose al proceso de búsqueda, recopilación y análisis de información sobre una empresa. En dicho Informe se reflejarán entre otros los siguientes aspectos:
  •         Descripción de la propia actividad
  •         Viabilidad, posibilidades y perspectivas de futuro del negocio
  •         Estado de su activo y de su pasivo.
En definitiva, se pretende  obtener toda la información necesaria para proceder a su valoración y determinar de forma objetiva, el coste final de una operación de adquisición de empresas, cómo se tendría que  estructurar la transacción y la exigencia de garantías o, en su caso, la conveniencia de dar marcha atrás a la compra por la detección de riesgos o por la aparición de nuevas informaciones.

En la preparación de la misma se puede diferenciar dos tipos de análisis:

El análisis económico-financiero
Consiste en una rigurosa auditoría de compra  y pormenorizada afectando tanto a los estados financieros, como a la valoración de activos materiales e inmateriales (inmuebles, cuota de mercado, etc.). Esta exhaustiva revisión también tendrá  por objeto analizar y estudiar la viabilidad del plan de negocio elaborado por el equipo de dirección correspondiente. Entre las áreas que se desarrollan en una due diligence económico-financiera se encuentran entre otros más aspectos:
  • la descripción del sector
  • la descripción de la empresa
  • la estrategia de la empresa
  • los sistemas contables y de control interno
  • la  información y situación  financiera
  • organización y recursos humanos, así como factores medioambientales
  • ....
El análisis legal: el proceso de la due diligence, en su vertiente jurídica, se basa en:
  • la revisión y estudio de los contratos
  • la revisión de los temas societarios y el estudio de los posibles litigios
  • la revisión fiscal y laboral
  • ....
Su importancia radica en evitar que compromisos ,clausulas o acuerdos ocultos, puedan interferir y poner  en peligro la operación.