Project Management Edificación y Urbanismo.Arquitectura Técnica. Legalizaciones de Actividades.Gestión Integral de Proyectos y Construcciones.Tramitación de Cédulas de habitabilidad y Certificados de Eficiencia Energética. Informes y Peritajes. Tasaciones

viernes, 25 de marzo de 2011

INSPECCION TECNICA DE LOS EDIFICIOS


Este trámite lo debe solicitar la PROPIEDAD de un edificio que tenga una antigüedad igual o superior a 40 años, según disposición transitoria de la Ordenanza municipal de regulación del deber de conservación de los edificios.

La propiedad debe designar el técnico que realizará la inspección mediante una solicitud al ayuntamiento, la entrada en el ayuntamiento de la ITE y finalmente, en caso de ser necesario, realizar las actuaciones mencionadas en el informe técnico en los plazos definidos.

El ITE será realizado por técnico competente, arquitecto o arquitecto técnico, que emitirá un dictamen técnico cuyo contenido será determinante para fijar las medidas a adoptar en cada caso y en función de las posibles deficiencias estructurales que se constaten en la edificación .

El INFORME de deberá incluir:
Descripción y fotografías del estado actual de las fachadas, medianeras, patios y cubiertas
  • Descripción de la estructura vertical y horizontal
  • Descripción de las instalaciones comunitarias (saneamiento, agua, gas y electricidad)
  • Condiciones de accesibilidad del edificio
  • Deficiencias detectadas, su calificación (graves o leves) y el plazo para subsanarlas
  • Calificación del estado general del edificio (muy grave, con deficiencias graves, con deficiencias leves y sin deficiencias).


El CERTIFICADO DE APTITUD

A partir del Informe Técnico, la administración emitirá el Certificado de Aptitud, calificando el edificio de apto o no apto.

El certificado de aptitud será emitido por la Agencia de la Vivienda de Cataluña o bien por los entes locales que hayan querido asumir esta competencia. En este caso, será necesario que comuniquen la información necesaria a la Agencia de Vivienda de Cataluña para poder hacer el seguimiento de la calidad del parque de edificios.

El certificado de aptitud tiene una vigencia de 10 años transcurridos los cuales deberá renovarlo siguiendo el mismo procedimiento y dentro del año siguiente al de su caducidad.

El OBJETIVO de estas inspecciones a tramitar los ayuntamientos, es actualizar el estado de conservación del parque de edificios de viviendas de las ciudades para mejorar la seguridad de los edificios y de las personas.

El PLAZO para pasar las inspecciones:
ANTIGUEDAD DEL EDIFICIO PLAZO MAXIMO PARA PASAR LA INSPECCIÓ
Anterior a 1930 Hasta el 31 de diciembre de 2012
Entre 1931 y 1950 Hasta el 31 de diciembre de 2013
Entre 1951 y 1960 Hasta el 31 de diciembre de 2014
Entre 1961 y 1970 Hasta el 31 de diciembre de 2015
A partir de 1971 Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla los 45 años de antiguedad

ESTUDIOS DE VIABILIDAD

Los ESTUDIOS DE VIABILIDAD ayudan a los promotores a definir los aspectos económicos y de planificación antes de iniciar las promociones inmobiliarias o de cualquier negocio de explotación.

Un estudio de viabilidad consta de los siguientes apartados:

  • Memoria (objetivos, información previa, informe de estado actual ...)
  • Estudio legal-urbanístico en el caso inmobiliario (normativa urbanística, datos registrales, datos catastrales, planeamiento vigente, normativa de obligado cumplimiento ...)
  • Estudio de mercado (análisis del entorno socioeconómico local y global, estudio de la oferta o competencia, estudio de la demanda (demanda actual y demanda histórica de la zona), marketing estratégico (definición del producto en ofrecer en función de los datos obtenidos de oferta, demanda ...), muestra del producto inmobiliario de la zona y valoración económica de esta ,...)
  • Estudio económico (relación de gastos de la operación (costes de construcción, trámites administrativos, licencias, honorarios técnicos ...), relación de ingresos de la operación,resultado de la explotación...)
  • Estudio financiero (financiación de la operación en función del reparto de capital a aportar (capital propio del promotor o inversores y capital proveniente de cajas o bancos: este reparto junto con tipos de interés de referencia Euribor y el rendimiento que se quiere obtener por parte de promotor y / o inversores nos determinará el tipo de interés comparativo para definir la viabilidad de la operación), cashflow previo, cashflow definitivo, valor actual neto VAN (nos define si la operación se convierte en viable), tasa interna de rentabilidad TIR y tiempo de recuperación de la inversión PAYBACK.
  • Conclusiones del estudio de viabilidad (definición de la viabilidad, condicionantes de la operación, recomendaciones de actuación, ...)

    DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS

    El ARQUITECTO TÉCNICO director de la ejecución de la obra asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y controlar cualitativa y cuantitativa la construcción y la calidad de la edificación.

    Las tareas de dirección de la ejecución de la obra incluye básicamente:
    • Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, y ordenar la realización de los ensayos y pruebas necesarios.
    • Dirigir la ejecución material de la obra y comprobar los replanteos, los materiales, la ejecución y la disposición incorrecta de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra (arquitecto).
    • Suscribir el acta de replanteo o de inicio de obra y el certificado final de obra, y elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
    • Aportar los resultados del control realizado.
    • Aprobar el plan de gestión de residuos conjuntamente con el director de obra.
    • Justificar y aprobar la necesidad del 4 º nivel de subcontratación en caso de producirse, conjuntamente con la DO.
    Durante la construcción de las obras, y en aplicación del CTE (Código Técnico de la edificación) del arquitecto técnico en condición de DEO deberá llevar a cabo y documentar los controles siguientes:
    • El control de recepción en obra de los productos, los equipos y sistemas que se suministran a la obra.
    • El control de ejecución de la obra.
    • El control de obra terminada.

      DICTAMENES E INFORMES


      Corresponde al análisis de diferentes circunstancias o problemas observados por parte del arquitecto técnico ,previa solicitación del cliente, procediendo a realizar una exposición por escrito . Dependiento del objeto de análisis esta documentació adoptará diferentes formato:
      • INFORME es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificios, documentos ... o el examen de las cuestiones observadas con explicaciones técnicas o económicas.
      • DICTAMEN es la exposición por escrito de la opinión que emite el técnico sobre la cuestión sometida a consideración y justificada sobre la base del informe.
      • CERTIFICADO es el instrumento en que se verifica un hecho y / o circunstancias relacionadas con la edificación o el suelo para dejar constancia ante terceras personas.
      • PERITAJE JUDICIAL es la preparación, redacción y ratificación de un dictamen pericial por parte de un técnico, en materia de su especialidad para los tribunales de justicia y también en cuestiones sometidas a arbitrajes según la legislación vigente, como perito de las partes o como perito de la autoridad judicial o arbitral.

        jueves, 24 de marzo de 2011

        El G-7 inmobiliario resurge de las ruinas

        El G-7 inmobiliario resurge de las ruinas
        Las grandes empresas promotoras inician 2011 con nuevos objetivos tras centrarse los últimos años en solucionar sus problemas financieros. La incertidumbre que se cierne sobre la economía y el ‘stock’ que queda son los retos pendientes.
        El sector inmobiliario comienza a ver la salida del túnel. Así definía Metrovacesa su situación tras anunciar el acuerdo con el 90% de sus acreedores para refinanciar la deuda. Tras años de negociación con sus entidades financieras, las inmobiliarias encaran una nueva etapa.
        Después de centrarse las compañías en resolver los problemas financieros, ahora le toca el turno a su operatividad. El nuevo periodo nada tiene que ver con la esperada reactivación del sector. Las señales son aún débiles y con tímidos resortes, como la subida de la venta de vivienda nueva un 1,8% en 2010 poniendo fin a un largo período de caída de las compraventas.
        La situación no es la misma para todas. Aquellas que acumulan un stock importante en su área residencial y, sobre todo, de suelo, deberán acometer mayor esfuerzo. Los más de 700.000 pisos aún sin vender y el millón de metros cuadrados de oficinas aún disponibles, dificulta la reactivación del mercado.
        Entre las posibilidades de negocio, surgen las alianzas banco-promotor. Tras protagonizar enfrentamientos y tachar de competencia desleal la venta de casas por parte de entidades financieras, ahora empiezan a cerrar acuerdos. La fórmula permite a los bancos y cajas sacar del balance los suelos adjudicados y a los promotores, viables financieramente, seguir trabajando.

        miércoles, 23 de marzo de 2011

        TRAMITACIÓN DE LICENCIA DE OBRAS MENORES EN EL AYUNTAMIENTO DE VIC





         
        Tipología de obras
        Incluye aquellas obras que no tenga la consideración de obra mayor:
            * Sustitución de pavimentos que no alteren el estado de cargas del edificio
            * Sustitución o nueva instalación de revestimientos interiores (alicatados, estucados, enyesados, etc.)
            * Sustitución de carpintería (puertas, ventanas, persianas, barandillas);
            * Colocación, reparación y sustitución de falsos techos;
            * Sustitución de aparatos sanitarios, lavaderos, mármoles o muebles de cocina, la reparación de cubiertas  
            * Reforma de locales y viviendas que no modifique sustancialmente la distribución;
            * Instalación de bajantes, conexiones;
            * Colocación de puertas, persianas y rejas en aberturas,
            * Etc.

         Documentación a presentar

            * Instancia modelo de solicitud de licencia de obras
            * Plano o croquis a escala en el que, si se hace una reforma, se marcarán con negro las obras que se  conserven, con amarillo, las que hay que desaparezcan, y con rojo, la obra a construir.

        Tiempo que tarda
        Un mes a partir de la fecha de entrada de la solicitud de licencia de obras en el Registro General del Ayuntamiento. Si ha transcurrido el plazo y no se ha dictado resolución expresa, la solicitud se considerará aceptada, salvo que se adquieran facultades urbanísticas que contravengan la ley o el planeamiento, y en este caso el silencio negativo.

        Gastos
        En el momento de la solicitud, se satisfacer las tasas previstas en la Ordenanza fiscal núm. 6 del Ayuntamiento. Una vez concedida la licencia, deberá satisfacer el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, y la tasa de licencias urbanísticas, de acuerdo con el ordenanzas fiscales núm. 5 y 7 respectivamente.

        Pago
        Las tasas de solicitud se abonarán en efectivo, en el Registro. El cobro de las tasas y del impuesto corresponde al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Barcelona.

        martes, 22 de marzo de 2011

        Villar Mir: "La construcción saldrá de la crisis en dos o tres años"

        22.03.2011 Expansión.com
        La edificación residencial volverá con la mitad del volumen que alcanzó durante la burbuja, según el presidente de OHL.
        En una entrevista con Efe, Villar Mir explicó que el sector constructor ha tenido el doble del tamaño que le correspondía hasta 2007 por la conjunción del "boom" inmobiliario y la necesidad de España de recuperar su déficit en infraestructuras.
        El presidente de OHL recordó que el sector inmobiliario se encontró con "infinita liquidez" desde que España entró en la zona del euro en 1999, algo que empujó a muchos promotores a construir el doble de las viviendas que demandaba la sociedad.
        Este hecho ha dado lugar a un excedente de viviendas construidas y sin vender de entre 700.000 y un millón, número que supone la demanda total de los próximos dos o tres años.
        Según Villar Mir, el exceso de viviendas y la consiguiente paralización de la construcción residencial ha supuesto la pérdida de 1,2 millones de puestos de trabajo desde 2008 hasta ahora, empleos que, a su juicio, en muchos casos "se han perdido para siempre".
        Al comportamiento del sector inmobiliario se sumó el de la construcción de infraestructuras porque "España llevaba retraso" con respecto a los países de su entorno y contaba con los fondos de la Unión Europea (UE).
        Para Villar Mir, ese déficit de infraestructuras "ya se ha recuperado", por lo que el sector "seguirá construyendo proporcionalmente al crecimiento de la economía, es decir, la mitad que antes".
        Ante esta perspectiva y los recortes en la inversión pública en infraestructuras, las empresas constructoras han optado por la internacionalización como "un modo de vida obligado", una estrategia que OHL, según su presidente, inició en 2002, varios años antes de la crisis.
        Villar Mir indicó que habría sido mejor reducir el gasto público corriente y no la inversión en infraestructuras. "Reducir el gasto público frenando las inversiones en una época de crisis inevitablemente aumenta la crisis porque frena la economía", explicó.
        Como alternativa, el presidente de OHL propuso una reforma de las administraciones públicas que evite "duplicidades y solapes".
        Villar Mir calcula que España tardará aún tres años en salir de la crisis, ya que la economía no crecerá lo suficiente para crear empleo hasta 2013.
        En su opinión, la economía española necesita reformas "muy profundas", entre ellas la de la educación mediante sistemas "que cultiven el esfuerzo y el espíritu de superación".
        Además, añadió, es "importante una reforma laboral" con más flexibilidad en el plano de la negociación colectiva y una actualización de las leyes laborales, "que tienen décadas". También hace falta, dijo, una reforma energética para reducir los costes y una recuperación de la unidad de mercado.
        "Creo que el Gobierno tiene voluntad de hacer las reformas", destacó Villar Mir, aunque urgió a llevarlas a cabo cuanto antes y en profundidad para que la economía española sea más competitiva

        ARQUITECTO TECNICO Y APAREJADOR: TÉCNICOS DE CABECERA




        "TU TÉCNICO DE CABECERA"
        Los aparejadores y arquitectos técnicos son un colectivo de profesionales cualificado para informar, orientar y solucionar cualquier tema relacionado con la construcción, la rehabilitación y mantenimiento de edificios y viviendas.
        El arquitecto técnico vela por la salud de los edificios, haciendo un diagnóstico del mismo y estableciendo un programa de soluciones adecuado, así se consigue mejorar la calidad de vida, confort, ahorro energético ...

           Los aparejadores y arquitectos técnicos son un colectivo de profesionales cualificado para informar, orientar y solucionar cualquier tema relacionado con la construcción, la rehabilitación y mantenimiento de edificios y viviendas.
        El arquitecto técnico vela por la salud de los edificios, haciendo un diagnóstico del mismo y estableciendo un programa de soluciones adecuado, así se consigue mejorar la calidad de vida, confort, ahorro energético ...

        Una de las funciones más relevantes del arquitecto técnico, es la Dirección de Ejecución de Obra y consiste en formar parte de la dirección facultativa, asumiendo la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de control de cualitativo y de cantidad de la construcción y la calidad de lo edificado, en las obras de nueva construcción, así como también son ampliamente conocidas sus atribuciones como proyectista y director de obra, en obras de nueva construcción, rehabilitación, reparación, adaptación y consolidación de edificios construidos.


        Sin embargo hablar del arquitecto técnico es hablar de la Seguridad y Salud de los trabajadores en la Construcción. Tradicionalmente el aparejador y / o arquitecto técnico ha estado vinculado a la seguridad en las obras se ha convertido en el profesional que por excelencia asume las funciones de "Coordinación de Seguridad y Salud", con un alto nivel de compromiso. 
         Pero la formación y conocimientos del arquitecto técnico hacen de él un profesional versátil, un auténtico "técnico de cabecera", idóneo para llevar a cabo actividades más allá de las tareas tradicionales de diseño y aplicación de técnicas constructivas.


        Estas actividades son principalmente la gestión del proceso inmobiliario, asesorando a las contrataciones y selección de compra de productos, la realización de los estudios y programación financiera de la promoción, o el seguimiento y cumplimiento de los contratos de obras y de los contratos de suministros (project management ), las peritaciones y valoraciones inmobiliarias, la elaboración de informes sobre el estado de conservación y uso de edificios construidos; peritaciones judiciales y certificados, gestión de calidad del Medio Ambiente; planeamiento y gestión urbanística

        domingo, 20 de marzo de 2011

        ESTUDIO PREDIMENSIONADOS DE COSTES EN OBRAS DE RAHABILITACIÓN Y REFORMAS INTEGRALES


        ESTUDIO INICIAL DE PREDIMENSIONADO DE COSTES EN OBRAS DE REHABILITACIÓN Y REFORMAS INTEGRALES 
        Servicio de Asesoramiento gratuito al cliente que consta de un Estudio inicial de predimensionado de costes en obras de rehabilitación y reformas integrales, para que tenga una idea del presupuesto general que representará los trabajos que quiere llevar a cabo.También se podrá definir la estrategia de contratación más idonea en cada caso, así como el procedimiento de gestión a emplear.

        Entre los costes que se tendrán en cuenta, de manera esquemática serán los siguientes:
        • Costes de proyectos y honorarios
        • Tasas permisos e impuestos de las obras
        • Coste de ejecución material
        • Previsión de Costes de medios auxiliares
        • Coste de gestión de obra (si se realiza mediante este procedimiento)

        Lógicamente cada obra se tendrá que estudiar como caso particular, y se aplicarán los costes en función de los ratios obtenidos a traves de la propia experiencia y aquellos que no se tengan datos, proceder a su análisis y estudio particular para llegar a  obtener unaprevisión de  coste .
        Anteriormente se adjunta una Estudio de predimensionado de costes de una obra de rehabilitación y reforma integral. En esta obra se mantiene la estructura, cimentación y se actua parcialmente en la cubierta de teja. El interior practicamente se ha de realizar por completo. Obtenemos un ratio de coste €/m2 que podría corresponder  la mitad del coste si fuese obra nueva.Está claro que a partir de aquí quedará un trabajo pendiente junto con el Cliente para ajustar el presupuesto en función del precio, calidades, área de actuación, etc. y llegar a una Previsión de Coste idonea para hacer viable esta operación al Cliente

        jueves, 17 de marzo de 2011

        Ejecución de Muro de contención por gravedad





        MURO ​​DE GRAVEDAD


        Mediante bloques de hormigón, cuando se considera que únicamente debe soportar el empuje del terreno.

        Estas piezas tienen como finalidad la consolidación de taludes de tierras proporcionando al mismo tiempo un sistema de consolidación rápida, limpia y sencilla. Seguidamente se procede a una pequeña descripción de las características de las diferentes elementos utilizados.

        1. Pieza estándar.

        De planta en forma de trapecio con una fachada de 118 cm y lados convergentes de 80 cm de longitud.

        La altura total de la pieza es de 50 cm

        Su geometría y las características del hormigón proporcionan una pieza de aproximadamente 880 kg de peso.


        2. Pieza especial para esquinas.

        De planta en forma de rectángulo de lados paral8lels de 80 cm y 60 cm.

        La altura total de la pieza es de 50 cm.

        Su geometría y las características del hormigón proporcionan una pieza de aproximadamente 435 kg de peso.


        3. Pieza especial para remate de las hiladas superiores.

        De planta en forma de trapecio con una fachada de 118 cm y lados convergentes de 80 cm de longitud

        La altura total de la pieza es de 50 cm.

        Su cara frontal de 118 cm se remate en forma de media caña para la recepción de tierras de relleno.

        Su geometría y las características del hormigón proporcionan una pieza de aproximadamente 650 kg de peso



        .


        La colocación de las piezas descritas se realiza con medios mecánicos y según las necesidades topográficas de cada terreno, y en caso de ser necesario se hace una preparación preliminar de este.
         
        La puesta en obra se realiza en seco ya rompe conjunto de forma que se consigue trabar la pieza tanto en sentido transversal como en sentido longitudinal. La distancia entre juntas favorece el drenaje natural de las aguas de lluvia que se recojan en la parte posterior del conjunto de piezas.

        Como la altura aproximada es de 4 m, se considera la opción de ligar a una altura intermedia, las piezas en un sentido longitudinal, mediante una correa de hormigón armado de 40 x 40 aprox. (Ver plano), de esta manera garantizamos la unión de las piezas que forma el muro, en el supuesto de pequeño asentamiento diferenciales ..


        PRECIO ORIENTATIVO 125 € / M2 (dependerá de las características propias del proyecto)

        miércoles, 16 de marzo de 2011

        Tramitación de licencias de obras menores en el Ayuntamiento de Manresa


        REHABILITACIONES Y REFORMAS EN MANRESA 

        Además de realizarle presupuesto y asesoramiento sin compromiso le gestionamos en el ayuntamiento de Manresa, los permisos correspondientes a cada actuación, para obtener la licencia de obras preceptiva. 


        •     Descripción del trámite: Es la licencia que se requiere para llevar a cabo obras de:
          • Obras de nueva construcción. Construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta. 
          • Obras de intervención parcial en edificaciones: ampliación, modificación, reforma o rehabilitación. Se considera ampliación la obra que no supone una variación esencial en la volumetría o en la composición general exterior y no afecta a elementos o partes de edificación objeto de protección. - Modificación, reforma o rehabilitación: Si no suponen una variación esencial en la composición general exterior, en el conjunto del sistema estructural, no tienen por objeto cambiar los usos característicos del edificio, y no afectan a elementos o partes de edificación objeto de protección. 
          • Muros de contención de tierras.  
          • Construcción de depósitos y piscinas. 
          • Elementos o instalaciones que requieran estructura o soporte autónomos y siempre que no modifiquen la configuración arquitectónica de los edificios. 
          • Grúas o aparatos elevadores en suelos de titularidad privada 
          • Tala de árboles integrados en arboleda en suelos de titularidad privada.

        martes, 15 de marzo de 2011

        Aplicación de Energia geotérmica en promociones públicas


        La empresa municipal PUMSA ha promovido en Mataró, los primeros pisos públicos con aplicación de Energia Geotérmica. Este pionero sistema corresponde a un modelo de arquitectura sostenible de calidad, que por su diseño y singularidad ha obtenido una calificación energetica de Clase A, máxima puntuación que concede la Generalitat de Catalunya a los edificios con sistemas de ahorro energético.

        domingo, 13 de marzo de 2011

        CONSTRUCCIÓN DE PISCINA COMUNITARIA

        DISFRUTAR DE UNA PISCINA COMUNITARIA
        Una buena opción para hacer mas llevadero los calurosos días de verano en las grandes ciudades es el poder disfrutar de un refrescante baño en una piscina. Si no disponemos de estas instalaciones, y tenemos espacio para ubicarla, este sería un buen momento para empezar a plantearse la idea y poder disfrutar de ella la proxima temporada.
        En el caso de plantearlo, hemos de tener en cuenta todos los costes que representará, además de la propia construcción de la piscina. Orientativamente, se tendrán en cuenta:
        • Coste de legalización (proyecto y dirección de obra)
        • Licencias y permisos municipales (taxa, permiso de obras, avales...)
        • Coste construcción de piscina
        • Coste de obras asociadas (instalaciones,jardineria,...)
        • Posibles instalaciones asociadas al ahorro de aguas (según ordenanza municipal)
        • En el caso de piscina comunitaria gastos de gestoria,modificación IBI...
        Además tendremos en cuenta el coste de mantenimiento anual que nos supondrá, en concepto de revisión de instalación , reposición de accesorios y productos químicos.

        Simplemente a modo de orientación económica, propongo el siguiente ejemplo:
        • Construcción de piscina comunitaria de 15 m x 6 m
        • Comunidad de propietarios 100 viviendas.
        • Adaptación de espacio comunitarios (pavimentos, iluminación...)
        Aportación inversión propietario : 750 €

        Quota Mantenimiento anual: 35 €

        Por supuesto cada caso deberá de tener un tratamiento particular en función de las necesidades requeridas, por ello le asesoramos sin ningún tipo de compromiso, con la intención de buscar las soluciones más idoneas tanto técnicas como económicas para obtener como resultado final un proyecto totalmente viable

        domingo, 28 de noviembre de 2010

        Publicado el Decreto de Inspección Técnica de los Edificios

        El Gobierno ha publicado el decreto de inspección técnica de los edificios a partir de los 45 años de antigüedad

        El pasado 23 de noviembre el Gobierno aprobó el decreto de las Inspecciones Técnicas de Edificios,que consiste en una revisión obligatoria que deberán pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años, y los que vayan alcanzando esta antigüedad. El objetivo es instituir un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas, llevando a la práctica un procedimiento para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

        -La realización de las inspecciones permitirá:
        -Evitar situaciones de riesgo.
        -Identificar y cuantificar las patologías existentes indicando la necesidad de actuación.
        -Proporcionar a los usuarios información que les permita orientar y priorizar sus inversiones.
        -Fomentar la cultura del mantenimiento para alargar la vida útil de los edificios.
        -Evitar la degradación del parque de viviendas.
        -Dar información a la Administración sobre la situación real del parque a fin de poder orientar y valorar correctamente las políticas de rehabilitación.

        Por ello, un técnico competente (aparejador, arquitecto técnico, ingeniero de edificación o arquitecto) inspeccionará visualmente el estado de los elementos constructivos que conforman el edificio y las instalaciones para que las comunidades puedan establecer un proyecto de reparaciones y, si es necesario, alcanzar las condiciones de aptitud necesarias.

        El decreto entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña

        martes, 20 de julio de 2010

        Disfrutar de una Piscina comunitaria


        Una buena opción para hacer mas llevadero los calurosos días de verano en las grandes ciudades es el poder disfrutar de un refrescante baño en una piscina. Si no disponemos de estas instalaciones, y tenemos espacio para ubicarla, este sería un buen momento para empezar a plantearse la idea y poder disfrutar de ella la proxima temporada.

        En el caso de plantearlo, hemos de tener en cuenta todos los costes que representará, además de la propia construcción de la piscina. Orientativamente, se tendrán en cuenta:

        * Coste de legalización (proyecto y dirección de obra)
        * Licencias y permisos municipales (taxa, permiso de obras, avales...)
        * Coste construcción de piscina
        * Coste de obras asociadas (instalaciones,jardineria,...)
        * Posibles instalaciones asociadas al ahorro de aguas (según ordenanza municipal)
        * En el caso de piscina comunitaria gastos de gestoria,modificación IBI...

        Además tendremos en cuenta el coste de mantenimiento anual que nos supondrá, en concepto de revisión de instalación , reposición de accesorios y productos químicos.

        A modo de orientación económica propongo el siguiente ejemplo:

        * Construcción de piscina comunitaria de 15 m x 6 m
        * Comunidad de propietarios 100 viviendas.
        * Adaptación de espacio comunitarios (pavimentos, iluminación...)

        Aportación inversión propietario : 750 €

        Quota Mantenimiento anual: 35 €



        Por supuesto cada caso deberá de tener un tratamiento particular en función de las necesidades requeridas, por ello le asesoramos sin ningún tipo de compromiso, con la intención de buscar las soluciones más idoneas tanto técnicas como económicas para obtener como resultado final un proyecto totalmente viable.