El Building Information Modeling se puede definir como el sistema de gestión de las obras de construcción basados en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con diferentes bases de datos, de tal manera que nos permite producir y almacenar toda la información generada necesaria para actuar en las distintas fases de todo el ciclo de vida de las construcciones,tanto en los campos de la edificación y la ingeniería civil.
Los modelos BIM se obtienen a partir de la creación de objetos con atributos propios que representan los elementos constructivos físicos a gestionar o controlar. Los objetos BIM de las maquetas virtuales pueden estar conectados a uno o distintos registros de bases de datos y permiten almacenar información de los espacios construidos, elementos, materiales, medios y recursos implicados en su gestión.
La tecnología BIM es cualquier solución tecnológica que participa en la creación y gestión de los modelos BIM a lo largo del ciclo de vida de las construcciones – planificación, diseño, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción. Por lo tanto la tecnología BIM pueden ser bases de datos, aplicaciones de software y herramientas de hardware.
En relación con los procesos, las metodologías BIM permiten que los agentes del proceso constructivo generen conocimiento y lo compartan en un entorno plenamente colaborativo para hacer más eficientes todos los aspectos de los edificios o las infraestructuras.
Sin duda es una nueva metodología aplicada a la construcción, de gran interés para arquitectos,arquitectos técnicos , ingenieros ,projects managers....por lo que su especialización deriva en la figura de BIM MANAGER.
(Definición según el Instituto de la Tecnologia en la Construcción ITeC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario