Project Management Edificación y Urbanismo.Arquitectura Técnica. Legalizaciones de Actividades.Gestión Integral de Proyectos y Construcciones.Tramitación de Cédulas de habitabilidad y Certificados de Eficiencia Energética. Informes y Peritajes. Tasaciones
Consiste en la tramitación correspondiente ante elayuntamientoparalaobtenciónde lalicencia de primera ocupaciónprevia alaprimerautilización,y ocupacióno cambio deusode cualquieredificiooinstalación. Parte de la documentación aportada ante el ayuntamiento, pueden ser los siguientes documentos:
Estetrámite lodebe solicitar la PROPIEDAD deunedificioquetengaunaantigüedad igual osuperiora40años,segúndisposicióntransitoriade la Ordenanzamunicipalde regulacióndeldeberde conservación de losedificios.
Lapropiedaddebedesignareltécnicoquerealizarálainspecciónmedianteunasolicitudalayuntamiento,laentradaen el ayuntamiento delaITEyfinalmente,encasode sernecesario,realizar lasactuacionesmencionadas enelinformetécnicoen losplazosdefinidos.
ElITEserárealizadoportécnicocompetente,arquitecto o arquitecto técnico,queemitiráundictamentécnicocuyo contenidoserádeterminanteparafijarlasmedidasaadoptaren cadacasoy enfuncióndelasposiblesdeficienciasestructuralesqueseconstatenenla edificación.
El INFORME de deberá incluir: Descripciónyfotografíasdel estadoactualdelasfachadas,medianeras,patiosycubiertas
El certificado deaptitudtiene unavigenciade10añostranscurridos los cualesdeberárenovarlosiguiendo elmismoprocedimientoydentrodelañosiguientealdesucaducidad.
El OBJETIVO deestasinspeccionesatramitarlosayuntamientos,esactualizarel estado deconservacióndelparquede edificios deviviendasde lasciudadespara mejorarlaseguridad de losedificiosy delas personas.
El PLAZO para pasar las inspecciones:
ANTIGUEDAD DEL EDIFICIO
PLAZO MAXIMO PARA PASAR LA INSPECCIÓ
Anterior a 1930
Hasta el 31 de diciembre de 2012
Entre 1931 y 1950
Hasta el 31 de diciembre de 2013
Entre 1951 y 1960
Hasta el 31 de diciembre de 2014
Entre 1961 y 1970
Hasta el 31 de diciembre de 2015
A partir de 1971
Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla los 45 años de antiguedad
Los ESTUDIOS DE VIABILIDAD ayudan a los promotores a definir los aspectos económicos y de planificación antes de iniciar las promociones inmobiliarias o de cualquier negocio de explotación.
Un estudio de viabilidad consta de los siguientes apartados:
Memoria (objetivos, información previa, informe de estado actual ...)
Estudio legal-urbanístico en el caso inmobiliario (normativa urbanística, datos registrales, datos catastrales, planeamiento vigente, normativa de obligado cumplimiento ...)
Estudio de mercado (análisis del entorno socioeconómico local y global, estudio de la oferta o competencia, estudio de la demanda (demanda actual y demanda histórica de la zona), marketing estratégico (definición del producto en ofrecer en función de los datos obtenidos de oferta, demanda ...), muestra del producto inmobiliario de la zona y valoración económica de esta ,...)
Estudio económico (relación de gastos de la operación (costes de construcción, trámites administrativos, licencias, honorarios técnicos ...), relación de ingresos de la operación,resultado de la explotación...)
Estudio financiero (financiación de la operación en función del reparto de capital a aportar (capital propio del promotor o inversores y capital proveniente de cajas o bancos: este reparto junto con tipos de interés de referencia Euribor y el rendimiento que se quiere obtener por parte de promotor y / o inversores nos determinará el tipo de interés comparativo para definir la viabilidad de la operación), cashflow previo, cashflow definitivo, valor actual neto VAN (nos define si la operación se convierte en viable), tasa interna de rentabilidad TIR y tiempo de recuperación de la inversión PAYBACK.
Conclusiones del estudio de viabilidad (definición de la viabilidad, condicionantes de la operación, recomendaciones de actuación, ...)
El ARQUITECTO TÉCNICO director de la ejecución de la obra asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y controlar cualitativa y cuantitativa la construcción y la calidad de la edificación.
Las tareas de dirección de la ejecución de la obra incluye básicamente:
Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, y ordenar la realización de los ensayos y pruebas necesarios.
Dirigir la ejecución material de la obra y comprobar los replanteos, los materiales, la ejecución y la disposición incorrecta de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra (arquitecto).
Suscribir el acta de replanteo o de inicio de obra y el certificado final de obra, y elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
Aportar los resultados del control realizado.
Aprobar el plan de gestión de residuos conjuntamente con el director de obra.
Justificar y aprobar la necesidad del 4 º nivel de subcontratación en caso de producirse, conjuntamente con la DO.
Durante la construcción de las obras, y en aplicación del CTE (Código Técnico de la edificación) del arquitecto técnico en condición de DEO deberá llevar a cabo y documentar los controles siguientes:
El control de recepción en obra de los productos, los equipos y sistemas que se suministran a la obra.