Project Management Edificación y Urbanismo.Arquitectura Técnica. Legalizaciones de Actividades.Gestión Integral de Proyectos y Construcciones.Tramitación de Cédulas de habitabilidad y Certificados de Eficiencia Energética. Informes y Peritajes. Tasaciones

martes, 15 de mayo de 2012

CEDULAS DE HABITABILIDAD:La Generalitat trabaja en un decreto que reducirá la superficie de las habitaciones

Arquitectos, Arquitectos técnicos  y promotores opinan que de aplicarse el futuro decreto, permitirá diseñar viviendas que se adaptarán a los nuevos perfiles de familias de nuestra sociedad: 

Los perfiles de familia han cambiado a lo largo de estos últimos años, de manera que  ahora forman parte de ella solteros, divorciados, parejas, familias con hijos, monoparentales, padres y madres separados con custodia compartida que se reparten a días el piso, etc 
Todo tipo de convivencias que se reflejadan en la tipología de las viviendas construidas , para satisfacer las necesidades de cada uno de ellas. Por todo esto la Generalitat está elaborando un decreto de habitabilidad, actualmente en exposición pública, para flexibilizar las superficies y  distribuciones de los pisos ,para adaptarlos a las nuevas necesidades sociales y también a las del sector de la construcción. 

Una de las primeras pretensiones de la norma es el mantener la superficie mínima de las viviendas en 40 metros cuadrados, al tiempo que se reducen las dimensiones de las habitaciones. De esta manera, las habitaciones dobles pasarán de tener un mínimo de diez metros a sólo ocho y, en el caso de las individuales, de ocho a seis metros cuadrados.

Los espacios más pequeños, pensados para los nuevos modelos de familia, ganan terreno. En Barcelona, las familias monoparentales es la moodalidad de familia más extendida, integrada en su mayor parte por mujeres. Superan a los hogares formados por parejas sin hijos.

Otra  novedad que expondrá la nueva normativa tendrá  relación con la concesión de cédulas de habitabilidad.En el caso de las viviendas de nueva construcción vigencia pasará de los 15 a los 25 años., ya que se considera que con la evolución de los materiales empleados en su construcción y los requisitos del Código Técnico de Edificación, las viviendas no se deteriorarán hasta perder la habitabilidad en 25 años.