Project Management Edificación y Urbanismo.Arquitectura Técnica. Legalizaciones de Actividades.Gestión Integral de Proyectos y Construcciones.Tramitación de Cédulas de habitabilidad y Certificados de Eficiencia Energética. Informes y Peritajes. Tasaciones

martes, 22 de marzo de 2011

Villar Mir: "La construcción saldrá de la crisis en dos o tres años"

22.03.2011 Expansión.com
La edificación residencial volverá con la mitad del volumen que alcanzó durante la burbuja, según el presidente de OHL.
En una entrevista con Efe, Villar Mir explicó que el sector constructor ha tenido el doble del tamaño que le correspondía hasta 2007 por la conjunción del "boom" inmobiliario y la necesidad de España de recuperar su déficit en infraestructuras.
El presidente de OHL recordó que el sector inmobiliario se encontró con "infinita liquidez" desde que España entró en la zona del euro en 1999, algo que empujó a muchos promotores a construir el doble de las viviendas que demandaba la sociedad.
Este hecho ha dado lugar a un excedente de viviendas construidas y sin vender de entre 700.000 y un millón, número que supone la demanda total de los próximos dos o tres años.
Según Villar Mir, el exceso de viviendas y la consiguiente paralización de la construcción residencial ha supuesto la pérdida de 1,2 millones de puestos de trabajo desde 2008 hasta ahora, empleos que, a su juicio, en muchos casos "se han perdido para siempre".
Al comportamiento del sector inmobiliario se sumó el de la construcción de infraestructuras porque "España llevaba retraso" con respecto a los países de su entorno y contaba con los fondos de la Unión Europea (UE).
Para Villar Mir, ese déficit de infraestructuras "ya se ha recuperado", por lo que el sector "seguirá construyendo proporcionalmente al crecimiento de la economía, es decir, la mitad que antes".
Ante esta perspectiva y los recortes en la inversión pública en infraestructuras, las empresas constructoras han optado por la internacionalización como "un modo de vida obligado", una estrategia que OHL, según su presidente, inició en 2002, varios años antes de la crisis.
Villar Mir indicó que habría sido mejor reducir el gasto público corriente y no la inversión en infraestructuras. "Reducir el gasto público frenando las inversiones en una época de crisis inevitablemente aumenta la crisis porque frena la economía", explicó.
Como alternativa, el presidente de OHL propuso una reforma de las administraciones públicas que evite "duplicidades y solapes".
Villar Mir calcula que España tardará aún tres años en salir de la crisis, ya que la economía no crecerá lo suficiente para crear empleo hasta 2013.
En su opinión, la economía española necesita reformas "muy profundas", entre ellas la de la educación mediante sistemas "que cultiven el esfuerzo y el espíritu de superación".
Además, añadió, es "importante una reforma laboral" con más flexibilidad en el plano de la negociación colectiva y una actualización de las leyes laborales, "que tienen décadas". También hace falta, dijo, una reforma energética para reducir los costes y una recuperación de la unidad de mercado.
"Creo que el Gobierno tiene voluntad de hacer las reformas", destacó Villar Mir, aunque urgió a llevarlas a cabo cuanto antes y en profundidad para que la economía española sea más competitiva

ARQUITECTO TECNICO Y APAREJADOR: TÉCNICOS DE CABECERA




"TU TÉCNICO DE CABECERA"
Los aparejadores y arquitectos técnicos son un colectivo de profesionales cualificado para informar, orientar y solucionar cualquier tema relacionado con la construcción, la rehabilitación y mantenimiento de edificios y viviendas.
El arquitecto técnico vela por la salud de los edificios, haciendo un diagnóstico del mismo y estableciendo un programa de soluciones adecuado, así se consigue mejorar la calidad de vida, confort, ahorro energético ...

   Los aparejadores y arquitectos técnicos son un colectivo de profesionales cualificado para informar, orientar y solucionar cualquier tema relacionado con la construcción, la rehabilitación y mantenimiento de edificios y viviendas.
El arquitecto técnico vela por la salud de los edificios, haciendo un diagnóstico del mismo y estableciendo un programa de soluciones adecuado, así se consigue mejorar la calidad de vida, confort, ahorro energético ...

Una de las funciones más relevantes del arquitecto técnico, es la Dirección de Ejecución de Obra y consiste en formar parte de la dirección facultativa, asumiendo la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de control de cualitativo y de cantidad de la construcción y la calidad de lo edificado, en las obras de nueva construcción, así como también son ampliamente conocidas sus atribuciones como proyectista y director de obra, en obras de nueva construcción, rehabilitación, reparación, adaptación y consolidación de edificios construidos.


Sin embargo hablar del arquitecto técnico es hablar de la Seguridad y Salud de los trabajadores en la Construcción. Tradicionalmente el aparejador y / o arquitecto técnico ha estado vinculado a la seguridad en las obras se ha convertido en el profesional que por excelencia asume las funciones de "Coordinación de Seguridad y Salud", con un alto nivel de compromiso. 
 Pero la formación y conocimientos del arquitecto técnico hacen de él un profesional versátil, un auténtico "técnico de cabecera", idóneo para llevar a cabo actividades más allá de las tareas tradicionales de diseño y aplicación de técnicas constructivas.


Estas actividades son principalmente la gestión del proceso inmobiliario, asesorando a las contrataciones y selección de compra de productos, la realización de los estudios y programación financiera de la promoción, o el seguimiento y cumplimiento de los contratos de obras y de los contratos de suministros (project management ), las peritaciones y valoraciones inmobiliarias, la elaboración de informes sobre el estado de conservación y uso de edificios construidos; peritaciones judiciales y certificados, gestión de calidad del Medio Ambiente; planeamiento y gestión urbanística