Project Management Edificación y Urbanismo.Arquitectura Técnica. Legalizaciones de Actividades.Gestión Integral de Proyectos y Construcciones.Tramitación de Cédulas de habitabilidad y Certificados de Eficiencia Energética. Informes y Peritajes. Tasaciones

martes, 6 de septiembre de 2011

Arquitecto técnico: mirando al pasado profesional.....

Es increible como avanza todo; ahora que tengo una cierta edad, cuando miro hacia el pasado profesional como arquitecto técnico , puedo comparar la evolución de las técnicas que vamos utilizando en cada momento. Tengo esta afición, me gusta recuperar utensilios y  herramientas, que había utilizado durante el desarrollo de mi trabajo en la construcción, incluso algunos de ellos son anteriores a que yo naciera. Este es el caso del libro que he recuperado este fin de semana durante la visita a un ratrillo, con título "PLANTILLA UNICA Tablas para la composición de precios de las unidades de la construcción"  desarrollado por un Aparejador llamado MANUEL BONNET MOLOWNY y editado por Gustavo Gili en 1965 ( el año en que nací). Este libro se compone de tablas, plantillas y formulas estandars para la confección de presupuestos de obra : desde precios auxiliares, materiales , mano de obra.....Es muy curioso, en el fondo no hay tanta diferencia con los criterios que marcamos en la actualidad. La diferencia: se hacia de manera manual, con una nitidez y calidad de caligrafía que muchos quisieran tener
Otro objeto más para mi colección !!!!!!












2 comentarios:

  1. Hola, Manuel Bonnet Molowny, autor del libro "Plantilla única" fué mi padre. A él que no llegó a conocer el Internet(murió en 1995), le hubiera encantado verse aquí en esta página y leer tantos aňos después tales palabras de reconocimiento por aquél trabajo. Yo de la quinta del 55 recuerdo las cantidades de horas que invirtió en aquel proyecto, uno de los muchos..
    Me ha emocionado leer esto. Muchas gracias
    Adela Bonnet
    Colonia- Alemania

    ResponderEliminar
  2. Hola Adela, estoy encantado tambien por tus palabras de reconocimiento y llenas de orgullo hacia tu padre,gracias a personas como él, el mundo sigue evolucionando.
    Muchas gracias y un gran abrazo

    ResponderEliminar